El Bosque de Briganttia

 

Es importante que podamos crear nuestros propios objetos, tendrán más fuerza, más energía, y nos será gratificante realizar un trabajo nosotros mismos. Por lo que este apartado será única y exclusivamente para poder realizar manualidades, para los Esbat, los Sabat, creación de nuestras propias herramientas… Algunas de estas manualidades son sacadas de páginas de Internet, otras son creaciones nuestras. Iremos indicando la Fuente

Significado del trabajo artesanal

…En la actualidad, la expresión trabajo artesanal posee un significado trivial. La artesanía es un arte manual que, por lo general, se hace por placer y, de vez en cuando, para sentirse gratificado durante un breve instante. Algunas manifestaciones artesanales se consideran artes; así pues, pueden entenderse como medios de expresión personal. La revolución industrial, que negó la utilidad de muchos artículos hechos a mano, también modifico nuestra actitud para con los trabajos artesanales.

En su mayor parte, estas técnicas manuales se han convertido en meros pasatiempos y se asocian a menudo con los niños, con los viejos o con personas afectadas emocional y psíquicamente. No obstante, la técnica artesanal fue, en el pasado, apreciada en su justo valor. Las culturas indígenas de todo el mundo han afirmado desde siempre que los trabajos artesanales son una revelación divina, no una invención humana. La cerámica, los abalorios, la pintura, la agricultura, la medicina, la elaboración de brebajes, hilar, tejer, hacer nudos, esculpir, todos estos trabajos eran técnicas que habían sido creadas por las diosas y dioses, los espíritus, los divinos.

Todas las manifestaciones artesanales estaban íntimamente relacionadas con la espiritualidad. Si una mujer iba hasta el margen de un rio, cogía un poco de barro y lo convertía en una jarra de agua, estaba ejecutando una práctica ritual, y era plenamente consciente de ello. Cuando los trabajos manuales se utilizan para crear objetos destinados a los ritos, o que simbolizan lo divino, la conexión entre el artesano y la divinidad se hacía más intensa: las técnicas reveladas estaban siendo utilizadas para exaltar a sus reveladores. Dado que todos los oficios artesanales eran sagrados, los artífices que los practicaban no eran simples trasformadores de objetos. El trabajo manual era un rito de conexión espiritual entre el artesano y la deidad. Por lo tanto, la artesanía nunca fue un mero pasatiempo: era un ritual de poder y honor; un ritual religioso…

… En tiempos históricos más cercanos, los objetos mágicos se confeccionaban con cualquier material disponible: madera, conchas, piedra, barro, huesos, plumas, cuero, piel, flores o semillas. La mayoría de ellos parecían haber sido creados con fines protectores. A  veces, el material en si no era lo más importante. Lo verdaderamente significativo era el hecho de que el artesano lo había moldeado y le había dado forma para satisfacer sus necesidades. Este objeto a su vez, cuando estaba terminado y si se utilizaba debidamente, ayudaba a sus propietarios a moldear y dar forma a su vida…

FUENTE: - S. Cunningham y D. Harrington – Magia natural práctica.-

 

Manualidad Cruz de Bridgit

El talismán que otorgaba la protección de Bridgit era la denominada Cruz de Bridgit, realizada con diversos materiales y diversas formas. La forma más estimada era una esvástica de cuatro brazos que simbolizaba el ciclo perpetuo de las estaciones y cada uno de sus cuatro brazos representaba las cuatro grandes fiestas del ciclo celta. También existía una esvástica de tres brazos o triskel que simbolizaba la fuerza triple de la diosa y su influencia entre las tribus celtas. La cruz de Brigida también podía adoptar la forma de la conocida cruz celta, el círculo con la cruz de brazos iguales en su interior. Estas cruces eran intercambiadas como símbolos de protección en tiempos antiguos. Las madres las ponían en las cunas y camas de los niños como símbolo de protección. Se realiza tradicionalmente con materiales como los tallos de Trigo, y se hacen y consagran en Imbolc, la fiesta de Bridgit. Haz una de estas cruces y regálasela a alguien en la fiesta del fuego de Imbolc para darle la bendición de la diosa Bridgit, asegurarle abundancia y proteger su hogar del fuego.

 

Es fácil de hacer, una vez que entiendes el esquema:

1) La Cruz de Brigid puede ser hecha fácilmente con hierbas o con otros materiales que provengan de plantas. Necesitas mínimo 12 briznas de la misma longitud de juncos o de paja, del tipo que encuentras en una tienda de “manualidades” , o tallos de trigo. Déjalas a remojo por unas horas, para que no se rompan. Dobla la 1ª brizna por la mitad y presiona los dos lados juntos (hazlo también con las demás briznas).



 

2) Coge la 2ª brizna, dóblala, y ponla sobre la 1ª, (como un jinete a caballo). Lo difícil es sujetar todo con una mano y trabajar con la otra, porque tienes que rodearlo todo.


 

3) La 3ª brizna va “a caballo” sobre la 2ª, la 3ª sobre la 4ª


 

4) Los finales de la última (la 4ª) tienen que pasar también por el bucle de la 1ª. Ahora, presiona las 4 briznas juntas en el medio y estabilízalas de esa forma.

 

 

Fuente:http://www.spirited-ireland.net/articles/st.brigids-cross/


Creative Commons License
El Bosque de Briganttia by El Bosque de Briganttia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at elbosquedebriganttia.weebly.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://elbosquedebriganttia.weebly.com/index.html.