El Bosque de Briganttia

 

                                                                         La Diosa en las trece noches mágicas

Yo soy la doncella de la noche,
la dama de los corazones,
la señora de las mareas,
Yo soy la blanca Luna entre las estrellas.


Los celtas reverenciaban por igual a la energía masculina que a la femenina, identificando a esta última con la Luna. La Diosa madre, la dama de las estrellas o la señora de las mareas, ha sido una figura de gran importancia dentro de Wicca, ella es el aspecto complementario de la creación, representa la energía creadora, el interior pasivo de la Tierra donde se gesta la vida. Es la que nos da el poder de la intuición, la magia, la adivinación y los sueños.
La Luna es la primera referencia que tenemos del tiempo y los ciclos de la naturaleza, nos manifiestan cómo es que la Tierra nace, crece, madura, envejece y muere para renacer posteriormente. Entender y celebrar la Luna es conectarnos con nuestros propios ciclos, es sentir la inspiración de la Diosa y dejarnos cautivar por el brillo de su luz bajo el oscuro cielo.
A diferencia de otras tradiciones espirituales en donde se relega el papel de la mujer a un segundo término, en Wicca, el aspecto femenino es de suma importancia. La sociedad celta tenía una configuración matriarcal, un zodiaco lunar y un conocimiento profundo de las influencias que este astro tiene sobre los hombres.
En Wicca se rescribe la espiritualidad femenina rindiendo reverencia a la mujer y dándole nuevamente el cargo de sacerdotisa dentro del coven. Se le considera capaz de celebrar los rituales sagrados al igual que cualquier varón y se le reconoce la facultad de tener contacto con la Divinidad como un don natural.
La Diosa lunar es trina, en ella coexisten los tres misterios de la vida; una es la doncella (Luna nueva hasta cuarto creciente) a cuyas diosas se les denomina blancas y las velas que se utilizan para invocar este aspecto son de dicho color; otra es la madre (Luna llena); a estas diosas se les conoce como rojas y sus velas pueden ser plateadas o rojas; y finalmente la tercera es la anciana, bruja o arpía (cuarto menguante hasta Luna nueva); a sus diosas se les denomina oscuras y sus velas pueden ser negras o plateadas.
Podemos encontrar en los diferentes panteones de las religiones antiguas muchos nombres distintos para identificar cada uno de los aspectos de la Diosa. En Wicca la conocemos como la Diosa de los Diez Mil Nombres. Investiga sobre los diferentes panteones, las cualidades y mitología de cada una de las diosas que llamen tu atención para que puedas elegir cómo la llamarás durante los rituales.

DIOSAS LUNARES CELTAS IRLANDESAS
Anu (doncella)
Badb (madre)
Macha (anciana)


DIOSAS LUNARES CELTAS GALESAS
Blodeuwedd (doncella)
Arianrhod (madre)
Cerridwen (anciana)


DIOSAS LUNARES CELTAS DE LA LEYENDA DEL REY ARTURO
Elaine o Vivian (doncella)
Margausa (madre)
Morgana (anciana)


DIOSAS LUNARES DE DIFERENTES PANTEONES
DIOSAS BLANCAS (DONCELLAS)
Branwen, Ishtar, Artemisa, Minerva, Brigith, Vesta, Hestia, Venus y Atenea.


DIOSAS ROJAS (MADRES)
Isis, Epona, Hera, Deméter, Juno, Ceres y Gaia.


DIOSAS OSCURAS (ANCIANAS)
Morrigu, Caillech, Lilith, Kali, Freya, Kore, Scathach y Hécate.


Las cuatro fases de la Luna


La magia de la Luna resurge en nuestro interior al reconocer sus fases. Hemos olvidado mirar al cielo y vamos alejándonos de los dioses. Perdemos de vista nuestro origen sagrado y comenzamos a creer que estamos solos, abandonados en el universo.
Regálate unos minutos al día para mirar el cielo; comenzarás a transformarte, te darás cuenta de que existe un poder maravilloso a tu alrededor. Puedes iniciar creando en ti una imagen interna de la Luna. Contempla el cielo diariamente por 28 días para que tengas conciencia de las diferentes fases de la Luna, obsérvala con cuidado durante 10 o 15 minutos y después cierra los ojos intentando recrear esta imagen en tu interior. Mientras más lo practiques más sencillo será reconectarte con la energía femenina de la Luna.
En tu libro de sombras puedes anotar cada fase de la Luna y tu estado de ánimo o de salud con respecto a ésta, ya que los diferentes ciclos se relacionan contigo de manera muy íntima.
Si deseas realizar algún hechizo o ritual mágico especial, te será de gran utilidad el tomar en cuenta las fases de la Luna.

Luna Nueva
Es la primera fase, en la que no vemos a la blanca señora adornando el cielo. Es un buen momento para comprar semillas mágicas que plantaremos en la Luna creciente. Es tiempo de nuevos deseos, de plantearnos metas futuras; periodo de descanso y meditación en el que debemos estar atentos y escuchar los mensajes de la Diosa y los espíritus de la Naturaleza. Es la Luna llena de Sidhe, por lo que podemos tener contacto con el reino de las hadas en la oscura noche sin Luna.

Luna Creciente
Es la fase del crecimiento, es un buen momento para impulsar nuestros deseos y permitirnos prosperar en cualquier área de nuestra vida. Es propicio iniciar una relación amorosa, poner un negocio, invertir dinero, plantar hierbas mágicas en el jardín, cortarnos el cabello si deseamos que nos crezca pronto, buscar ayuda inmediata para solucionar problemas actuales, buscar cosas difíciles de conseguir, darle un nuevo giro a nuestro trabajo, fortalecer la salud y trazarnos nuevos caminos.

Luna Llena
Es la fase de mayor energía, el poder de la Luna y su magnetismo cubren la Tierra y nos fortalecen. En esta fase podemos sentir el poder de la Diosa con más intensidad en nuestro interior y establecer contacto con la energía femenina. Se acostumbra utilizar esta fase para fortalecer nuestros poderes psíquicos, practicar la adivinación, leer el Tarot, las runas, etc.
Puedes también añadir fuerza a cualquier hechizo, trabajar sueños proféticos, entrar en trance o meditación profunda. Durante la Luna llena podemos consagrar nuestras herramientas mágicas, escribir oraciones o realizar los hechizos correspondientes a cada una de las doce Lunas llenas del año.

Luna Menguante
Es la fase para dar gracias por los deseos cumplidos y devolver la energía a la Madre Tierra. Es el momento de romper con hechizos pasados que ya se han cumplido, así como deshacernos de los malos hábitos, temores o conflictos. En la Luna menguante podamos y arreglamos el jardín, quitamos la hierba mala y recolectamos las hierbas que necesitaremos para nuestros hechizos. Tomamos baños depurativos, realizamos una limpieza energética con hierbas y podemos comenzar una dieta de desintoxicación durante tres días de jugos y fruta para limpiar el organismo.

Todas las fases de la Luna son momentos mágicos en que el satélite natural de la Tierra nos baña con una energía específica. Podemos utilizar su influencia para fortalecer nuestros objetivos mágicos. No es necesario realizar un ritual para cada fase de la Luna, sin embargo, son excelentes oportunidades para recordar que el mundo está lleno de magia. Sólo depende de nosotros mirar al cielo y solicitar la ayuda de nuestra madre para ser atendidos y bendecidos por ella.



 Celebración de las trece noches mágicas

Durante el año celebraremos doce o trece noches mágicas; éstas son los momentos en que la Luna se encuentra en su fase llena. Se les conoce también con el nombre de Esbat o rituales lunares. Cada uno posee cualidades distintas debido a que se entrelaza la energía de las noches mágicas con el cambio de las estaciones y los momentos de la cosecha.

En las doce noches mágicas realizaremos rituales diferentes a los de los días sagrados de la Tierra. Su finalidad no es la celebración sino la comunión con la energía femenina. Son rituales para sentir el poder divino en nuestro interior, para reflexionar, hacer meditación, practicar la magia, trabajar la adivinación y perfeccionar nuestros poderes personales.

Se celebran siempre a la hora de las brujas, bajo la luz de la Luna llena, vistiendo una túnica blanca de tela natural, con los pies descalzos sobre la tierra y adornando el altar con flores blancas de cualquier tipo. En el caso de mi Coven, por lo regular celebramos a la Luna en solitario, esto nos permite tener un acercamiento más íntimo con la Diosa, trabajar la magia personal y meditar sobre cuestiones que no se abren con todo el grupo. Sin embargo, cuando se requiere ayuda del Coven para algún miembro o para el grupo, nos reunimos en las noches mágicas para hacer hechizos, leer el tarot y las runas, cantar alabanzas o bailar bajo la Luna llena.

Ya que has despertado a los poderes elementales en tu interior, debes comenzar a practicar los rituales lunares y aventurarte a crear tus propios hechizos siguiendo la información de los capítulos anteriores. Utiliza los siguientes pasos para realizar un ritual lunar completo; recuerda que dependiendo de la fase lunar que vayas a celebrar serán los hechizos y actividades que realices.


Las Trece Lunas

Luna fría (diciembre-enero)
Es la primera Luna del año, su energía nos impulsa a enfocarnos en los nuevos principios, en los objetivos que queremos alcanzar durante este año. La diosa triple nos regala tres deseos para el nuevo ciclo que comienza. Un deseo mundano o material, un deseo del corazón y un deseo espiritual.


Luna acelerada (enero-febrero)
Esta es la Luna de la creatividad y la inspiración: los fuegos de Brigith nos impulsan por los caminos del arte, la poesía y la curación. Es el momento de reconciliarnos con el pasado y superar los viejos conflictos, la Luna acelerada nos invita a traer compasión a nuestro espíritu y llenar de amor nuestro corazón.


Luna Tormentosa (febrero-marzo)
Esta es la Luna de la vida nueva, nos muestra el camino al renacimiento. Durante esta lunación meditaremos sobre la semilla primera que da origen a la vida en el universo.


Luna Ventosa (marzo-abril)
Es la Luna de la libertad. Nos impulsa a sentirnos libres, a dejar nuestra carga física y emocional para seguir el camino de la verdad. Es un momento para soltar ataduras del pasado, para renovarnos y sentir una nueva brisa que trae hasta nosotros buenas noticias.


Luna en Flor (abril-mayo)
Esta Luna nos recuerda la pasión, el amor y la entrega. Es la Luna de la fuerza que surge por la vida nueva, nos conecta con nuestro poder interior proveniente del amor.


Luna Solar Fuerte (mayo-junio)
Ésta el la Luna de la alegría y la belleza. Su intensidad y fuerza nos pone en contacto con las emociones más profundas del mar. El misterio y la paz de los lagos y océanos se vive en esta lunación.


Luna bendita (junio-julio)
Esta Luna nos trae el recuerdo de la conexión que tenemos con el mundo, nos reafirma que somos uno con el universo. Es el momento para recordar que todo cuanto existe es parte de nosotros y nosotros parte de ello.


Luna de Maíz (julio-agosto)
Esta es la Luna de la preparación para la primera cosecha. Es la Luna del maíz, la madre que nos alimenta como a sus amados hijos.


Luna de Cosecha (agosto-septiembre)
Esta Luna nos invita a compartir y celebrar las riquezas que nos brinda la naturaleza. Nos lleva a reflexionar sobre el alimento físico y espiritual que necesitamos para vivir. Es el momento de hacer el recuento de lo que tenemos y guardar nuestras provisiones para el invierno.


Luna sangrienta (septiembre-octubre)
Esta Luna nos invita a cerrar ciclos del pasado y prepararnos para el invierno. Es un momento de actividad mental, tenemos que meditar y prepararnos para los momentos de oscuridad.


Luna de luto (octubre-noviembre)
Esta Luna nos recuerda a los antepasados, nuestras raíces, la vida y la muerte. Nos invita a reflexionar sobre la existencia misma y a recordar que el camino recorrido hasta ahora es sólo parte del ciclo de la vida.


Luna de las noches largas (noviembre-diciembre)
Esta Luna nos invita a permanecer serenos, a buscar en nuestro interior la fuerza necesaria para terminar este ciclo y comenzar el próximo.


Luna azul (decimotercera lunación)Ésta es una Luna llena de magia con la que no podemos contar todos los años, sin embargo, nos invita a recordar nuestro yo espiritual. Es una Luna de reflexión y contacto con los ancestros y espíritus de la naturaleza. En esta Luna puedes pedir deseos o repetir cualquiera de los hechizos anteriores, ya que es una oportunidad mágica de reflexión.


Fuente: - "Wicca, la magia de la Naturaleza" Verónica Hernández -

Creative Commons License
El Bosque de Briganttia by El Bosque de Briganttia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 EspaƱa License.
Based on a work at elbosquedebriganttia.weebly.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://elbosquedebriganttia.weebly.com/index.html.