El Bosque de Briganttia

 
 
Picture
-Abedul: protección, purificación, fertilidad, nuevos comienzos.

-Abeto: no se recomienda su uso.

-Álamo: protección.

-Albaricoque: amor.

-Almendro: adivinación, clarividencia, sabiduría, dinero, prestamos, negocios.

-Arce: adivinación, amor-

-Avellano: adivinación, protección, matrimonio, reconciliación.

-Cedro: prosperidad, longevidad.

-Ciprés: trabajos de vida pasada, protección.

-Coco: pureza, castidad, curación.

- Durazno: amor, adivinación.

-Enebro: protección.

-Espino: limpieza, matrimonio, amor, protección.

-Eucalipto: salud.

-Fresno: protección, magia del mar cuando se ejecutan los hechizos lejos del mar u océano.

-Higo: fertilidad, fortaleza, energía, salud.

-Lima: adivinación, curación, neutralidad, castidad.

-Limón: adivinación, curación, neutralidad, castidad.

-Manzano: salud, prosperidad, amor, juventud eterna.

-Mora: conocimiento, adivinación, sabiduría, voluntad.

-Naranjo: amor, matrimonio.

-Nogal: salud, protección.

-Olivo: paz, resultados, dinero, matrimonio, seguridad, fidelidad.

-Olmo: protección.

-Palmera: fortaleza.

-Pino: purificación, salud, fortuna, fertilidad, prosperidad.

- Roble: salud, fortaleza, dinero, longevidad.

- Sauco: curación, protección, prosperidad.

-Sauce: curación, protección, encantos, deseos, facilidad para tener hijos.

-Serbal: protección, fortaleza.

-Tejo: no se recomienda el uso.

-Tilo: protección

 

-Fuente: Poderes terrenales- Scott Cunningham

 
 
 
 
 
Durante el Solsticio de Invierno, en torno al 21 de diciembre aproximadamente (en el Hemisferio Norte), tienen lugar la noche más larga y el día más corto del año. En este momento, el sol se encuentra a poco más de veintitrés grados sur, situado exactamente sobre el Trópico de Capricornio originando este cénit de las horas de oscuridad.

Entre los paganos esta festividad se conoce como Yule, vocablo procedente del nórdico Jul, que significa "rueda", aunque para la Tradición Caledonia recibe el nombre de Alban Arthan.
Entre los pueblos celtas, tan ligados a los cambios y ritmos de la naturaleza, el Solsticio de Invierno celebraba el nuevo resurgir de la luz y el declive de la oscuridad, y la fiesta se prolongaba durante varios días.


Durante Yule tiene lugar el alumbramiento del nuevo Dios del Sol, fruto de la unión de la Diosa Doncella y su Consorte durante el pasado Beltaine (1 de Mayo). El nuevo Dios crecerá y se hará fuerte, convirtiéndose entonces en Consorte de la Diosa para comenzar un nuevo ciclo.
Este alumbramiento pone de manifiesto la perfección del Universo, el equilibrio existente entre luz y oscuridad, y es un símbolo de esperanza que nos ayuda a comprender que tras cada fin siempre hay un comienzo nuevo.

 
 
The arms of the Great Mother ever surround me
The arms of the Great Mother ever surround me
I invoke the protection of Divine Mother's embrace
I invoke the protection of Divine Mother's grace

Traduccion:

Los brazos de la Gran Madre siempre me rodean
Los brazos de la Gran Madre siempre me rodean
Invoco la protección del abrazo de la Divina Madre
Invoco la protección de la gracia de la Divina Madre
 
 
Picture
"Una mujer que toma conciencia de su ciclo y las energías inherentes a el, también aprende a percibir un nivel de vida que va más allá de lo visible; mantiene un vinculo intuitivo con las energías de la vida, el nacimiento y la muerte, y siente la divinidad dentro de la tierra y de sí misma. A partir de este reconocimiento la mujer se relaciona no sólo con lo visible y terrenal sino con los aspectos invisibles y espirituales de su existencia. Fue a través de este estado alterado de conciencia que tenía lugar todos los meses que las chamanas/curanderas y más adelante las sacerdotisas, aportaron al mundo y a su propia comunidad su energía, claridad y conexión con lo divino. La curación, la magia, la profecía, la enseñanza, la inspiración y la supervivencia provinieron de su capacidad de sentir ambos mundos, de viajar entre los dos y de llevar sus experiencias al otro. El incremento del dominio masculino en la sociedad y la religión hizo declinar la posición de la chamana y la sacerdotisa hasta tal punto que los hombres terminaron por adoptar sus roles. El papel de la sacerdotisa fue tan fuertemente reprimido que la actividad de la mujer en la religión estructurada terminó por desaparecer por completo; lo que si consiguió perdurar de un modo "clandestino" fue la posición de adivina o bruja, que se convirtió en el último vínculo con las primitivas religiones matriarcales. La hechicera de la aldea era una experta en la magia de la naturaleza, la curación y las relaciones entre las personas, y tenía la capacidad de interactuar con las estaciones, su propio ciclo menstrual y su intuición; ayudaba y guiaba a sus semejantes en lo concerniente a la vida y la muerte, actuaba como iniciadora y transformadora valiéndose de rituales de transición y dirigía ceremonias extáticas. Estas mujeres simbolizaban el equilibrio de la conciencia y las energías femeninas dentro de una sociedad y una religión dominadas por hombres, pero como desafortunadamente estos poderes representaban una clara amenaza para la estructura masculina, durante la época medieval se las persiguió sin tregua hasta virtualmente destruir la tradición de la bruja o hechicera en la sociedad. Al atacarles, los perseguidores no hacían otra cosa que admitir su poder, pero no fueron esas agresiones las que finalmente destruyeron la brujería: fue el hecho de que con el paso del tiempo la sociedad terminó por negar la existencia de estos poderes femeninos.

Lamentablemente los primeros castigos que se les impusieron cada vez que eran capturadas, así como el miedo y la vergüenza que posteriormente provocó su imagen, hicieron que las mujeres dejasen de expresar aquellas habilidades y necesidades que habrían supuesto el resurgimiento de la tradición. Los efectos directos de las persecuciones de las brujas todavía se perciben hoy en día: hacen falta enseñanzas espirituales, arquetipos y tradiciones que reconozcan la naturaleza femenina y sus energías, y demás está decir que ya nadie nos guía en su utilización"

Fuentes: - "Luna Rosa". Autora: Miranda Gray. -
 
 
Aqui os dejamos con una meditacion de Jose Manuel Piedrafita.
 
 
Picture

La verdad es que estamos ilusionados con este premio, gracias a Pandora que nos ha elegido para él. Solo podemos decir que Muchas Gracias

Este "Premio" tiene sus reglas, aquí van:

  1. Exhibir el premio
  2. Enlazar el Blogger que lo entrega
  3. Elegir otros 10 Blogs para premiar
  4. Informar por medio de un comentario en el Blog del elegido

Nuestros elegidos son:


-          Thistwilight gardenn  de  Pandora

-          Artistas del mundode Alejandra Coirini

-          La voz de las brujas  de Leya

-          Bruja Urbanade Violeta

-          Senda Paganade Fire Valkire

-          El Bosque de las Brujasde Xannax

-          Reino Das Deusas

-          Y el resto lo dejo a elección de los visitantes de esta página.

 

El premio podéis verlo en el apartado deNovedades

 

 
 

La verdad es que las plantas nos ofrecen TANTAS, TANTAS cosas, que es impresionante. Fíjate, aquí te presento otro grupo. Son las llamadas "Hierbas", así, en general, "Hierbas".

Por Hierbas se entienden 3 tipos de plantas:

- Aromáticas
- Condimentarías
- Medicinales

• Plantas aromáticas


Son aquellas que tienen hojas o flores que desprenden un aroma más o menos intenso. Puede ser un árbol (Naranjo amargo por sus flores), un arbusto (rosal) o una planta herbácea (Lavanda). Muy pronto te ofreceré una lista de la mayoría de Plantas Aromáticas que hay para tu jardín, terraza, patio o interior.

• Plantas culinarias o condimentarías

Son aquellas que se usan en la cocina, para condimentar guisos, sopas, ensaladas, postres y salsas.
Las Hierbas más habituales para esto son: Albahaca, Laurel (no es una Hierba, es un arbusto), Menta, Orégano, Perejil, Romero (es otro arbusto), Salvia, Tomillo, etc. La mayoría de Plantas Condimentarías son también Plantas Aromáticas.


• Plantas medicinales 

Son aquellas que tienen propiedades curativas en alguna de sus partes (hojas, flores, semillas, raíces, etc.) y sirven para calmar, combatir o , incluso, curar enfermedades. Hay miles de especies que se pueden considerar medicinales, tanto árboles, arbustos como herbáceas. Hay quien dice, que todas las plantas tienen propiedades medicinales por alguna razón u otra. Se usan en forma de infusiones, cataplasmas, etc.
 

Hay especies que pueden pertenecer a los 3 grupos a la vez (por ej. la Menta), o a uno o a dos de ellos.Las Hierbas son Plantas Anuales (duran una estación) y Plantas Perennes (duran varios años). También hay unas pocas Bienales.

Mira ante lo que estamos:

- Plantas que nos proporcionan aromas para el jardín (aromáticas).
- Plantas para condimentar, para dar sabor a nuestros guisos (condimentarías o culinarias).
- Plantas que curan o alivian enfermedades (medicinales).


Queda claro, una vez más, que los usos y utilidades que tienen las plantas son inmensos: son bellas, decoran, dulcifican un lugar, dan sombra, protegen del viento, oxigenan, humedecen el aire, proporcionan alimento como frutas y hortalizas, etc., etc., etc... ¡Ah!, y como no, las tres utilidades de este apartado: aroma en el aire, condimento para los platos y remedios para nuestra salud. ¡Casi nada!

Pienso que en todo jardín o en toda casa, debería haber algunas Aromáticas y Condimentarías. Son muy fáciles de cultivar y prácticas 100%. No es necesario tener jardín para disfrutar de ellas, puesto que cultivadas en macetas o en jardineras, se pueden ubicar en una terraza, balcón o dentro de la casa. En casa es la mejor manera de contar con hierbas frescas durante el invierno.
Donde mejor están es el la cocina, puesto que la calefacción y la falta de ventilación son sus principales enemigos. La cocina suele ser un sitio sin calefacción y que se ventila con frecuencia. Además, están más a la mano.


Existen pequeños jardines compuestos únicamente por estas plantas, llamados JARDINES DE HIERBAS


Fuentes: http://articulos.infojardin.com/aromaticas/que-son-hierbas.htm
 

 

El Suelo

04/22/2009

1 Comment

 

Infusiones sanas y tonificantes.

Coja dos o tres hojas de salvia fresca y una ramita de 5 cm de arrayan. Lave las hojas y póngalas en una taza. Vierta 150 ml de agua hirviendo. Tape la taza con un plato y déjela en infusión durante un cuarto de hora. A continuación, cuele el líquido, añada una cucharada de miel y bébasaselo despacio.

El suelo es lo primero.

Antes de pensar siquiera en empezar a plantar un jardín o imaginarse su aspecto, es fundamental conocer las características del suelo, de la tierra donde se van a plantar las hierbas. Hay muchos tipos diferentes de suelo, según la situación geográfica y factores ambientales como la humedad. Las distintas hierbas se dan mejor en diferentes tipos de suelo, de modo que los resultados no serán buenos si elige plantas no adecuadas a la zona donde usted vive.

¿Qué es el suelo? Si coge un puñado de tierra y lo examina, observara que está compuesta por distintos tipos de partículas, unas más grandes y otras más pequeñas. De hecho, la tierra tiene una estructura muy compleja y está integrada por piedras, minerales, sales, microbios, fragmentos de materia vegetal en descomposición e insectos microscópicos. Si tiene la oportunidad de mirar una muestra de tierra con el microscopio, quizá le parezca un zoo en miniatura. La tierra es una materia viva y, para que una planta pueda crecer en ella, hay que nutrir y preservar el equilibrio entre todos sus elementos. Para el jardinero, eso significa aportar con regularidad materia orgánica de buena calidad (compost) para que no se agoten los nutrientes.

Tipos de suelos: Si coge una pala y cava un agujero de unos 30 cm de profundidad, podrá empezar a distinguir algunas de las características de la tierra ¿es oscura y desmenuzable (marga) o ligera y arenosa? ¿Es pegajosa y pesada (arcilla) o está muy mojada (pantanosa)? Si crece alguna planta cerca, ¿Son sus raíces profundas o se extienden cerca de la superficie? Los suelos más oscuros, donde las raíces de las plantas tienden a ser profundas, son propicios para el cultivo de hierbas en general. Los suelos de colores más claros o más húmedos y pesados son adecuados solo para ciertos tipos de plantas.

Análisis de la tierra: Puede adquirir un equipo sencillo para analizar la tierra en un comercio especializado. Así podrá analizar su tipo de suelo y averiguar si es acido o alcalino. Lleve a cabo el análisis en distintas partes de su jardín, porque puede que detecte alguna variación en la acidez, incluso en una parcela pequeña.

Tipos de suelo:

Gredoso: si vive en una región de cretas, la tierra será ligera y estará bien drenada. Las hierbas que mejor se adaptan serán el hisopo, el enebro, el romero, la ajedrea y la mejorana.

Ligero, arenoso: La arena hace que el suelo este muy seco y que el agua se drene con mucha rapidez. Es ideal para hierbas mediterráneas como la lavanda, el tomillo y el estragón, que requiere sequedad.

Marga: Esta tierra oscura contiene muchos nutrientes y es ligera y desmenuzable. Permite una excelente ventilación de las raíces y las plantas crecen sanas y fuertes. Las más indicadas son la albahaca, el perifollo, el cilantro, el eneldo, el levístico o la salvia.

Arcilloso: La tierra arcillosa suele contener abundantes terrones pesados y pegajosos. Las hierbas plantadas en ella tienen que tener unas raíces fuertes y profundas, como la consuelda, la acedera, la melisa y la menta.

Pantanoso: Si vive en una región con mal drenaje, se tendrá que inclinar por las hierbas que crecen en entornos muy húmedos, como la angélica o la valeriana.

Como identificar el tipo de suelo: Coja un tarro de cristal y llénelo hasta la mitad de la tierra de su jardín. Llene el resto del tarro con agua, enrosque la tapa y agítelo. Espere  a que la tierra se deposite. Observara capas de arena ligera, piedras más pesadas y partículas arcillosas. Así tendrá una idea bastante precisa del equilibrio del suelo. Las tierras arenosas y arcillosas tienden a ser mas acidas, y son adecuadas para plantas como la acedera, el enebro, el diente de león y el brezo. Las tierras neutras o muy margosas suelen ser más alcalinas e ideales para plantas como el sauco, el rosal, la milenrama o varias especies de tomillo. El suelo acido es más difícil de corregir; hay que añadirle cal y materia orgánica para hacerlo más alcalino y adecuado para mas plantas.

  - Las Buenas Hierbas, Una guía completa sobre el cultivo y las utilidades de las hierbas –

 
 

La magia es un movimiento de energías naturales que provoca un cambio necesario. No es un proceso sobrenatural, lo que ocurre es que utiliza un tipo de fuerzas para las que todavía no se ha encontrado una explicación plausible; ni tan siquiera los magos la conocer. No hay que olvidar, sin embargo, que hoy en día siguen existiendo muchos misterios, tanto dentro como fuera del ámbito de la magia. La magia no utiliza poderes procedentes del diablo. No es ni antireligiosa ni antidios. Sencillamente no tiene nada que ver con la religión (aun que puede utilizarse con fines religiosos). La magia no es un arma. No es un instrumento sobrenatural que se pueda usar contra aquellos que nos desagradan. No sirve ni para manipular, ni para destruir ni para matar. Si alguien intenta utilizar la magia de forma errónea, esta acaba por destruirle a el. Si existe alguna norma universal entre los magos, es la siguiente: NO HAGAS DAÑO A NADIE.

El objetivo de la magia

Tal y como se describe anteriormente, la magia se utiliza para provocar cambios necesarios. Dichos cambios suelen denominarse objetivos. Este puede referirse al amor, la protección, la salud, la paz, la prosperidad, una mayor espiritualidad, el conocimiento psíquico o a otro tipo de transformación. El objetivo de los ritos mágicos debe ser siempre positivo. Desde una perspectiva más amplia, el fin último de la magia es mejorar nuestra existencia. Así pues, este cambio positivo se consigue con el uso de este arte. Primero hemos de decidir que es mejor para nosotros; la magia es la herramienta que utilizamos para lograrlo.

La aplicación de la magia a los demás:

Los magos no son egoístas. Emplean la magia para mejorar su vida, por supuesto. Pero también ayudan a aquellos que acuden a ellos con sus problemas. Antes de practicar cualquier acto mágico destinado a otra persona, comunique al interesado cuáles son sus intenciones, y pídale permiso para hacerlo. Si quiere regalar un objeto con poderes mágicos a un amigo, pregúntele primero si aceptara dicho presente. Si toma estas medidas evitara modificar o manipular la vida de otros sin el consentimiento de los mismos- Aunque la magia no es una práctica religiosa, algunos magos invocan el poder divino para que los asista en sus trabajos mágicos: le piden a una diosa o a un dios que bendiga su ritual y que les transmita energía para que este resulte más efectivo. Esto, por supuesto, no siempre es así. Sin embargo, aquellos magos que han establecido vínculos con la divinidad pueden añadir la religión con un aspecto más de su trabajo artesanal. Es una elección personal

FUENTE: - S. Cunningham y D. Harrington – Magia natural practica.-