El Bosque de Briganttia

 
 

La verdad es que las plantas nos ofrecen TANTAS, TANTAS cosas, que es impresionante. Fíjate, aquí te presento otro grupo. Son las llamadas "Hierbas", así, en general, "Hierbas".

Por Hierbas se entienden 3 tipos de plantas:

- Aromáticas
- Condimentarías
- Medicinales

• Plantas aromáticas


Son aquellas que tienen hojas o flores que desprenden un aroma más o menos intenso. Puede ser un árbol (Naranjo amargo por sus flores), un arbusto (rosal) o una planta herbácea (Lavanda). Muy pronto te ofreceré una lista de la mayoría de Plantas Aromáticas que hay para tu jardín, terraza, patio o interior.

• Plantas culinarias o condimentarías

Son aquellas que se usan en la cocina, para condimentar guisos, sopas, ensaladas, postres y salsas.
Las Hierbas más habituales para esto son: Albahaca, Laurel (no es una Hierba, es un arbusto), Menta, Orégano, Perejil, Romero (es otro arbusto), Salvia, Tomillo, etc. La mayoría de Plantas Condimentarías son también Plantas Aromáticas.


• Plantas medicinales 

Son aquellas que tienen propiedades curativas en alguna de sus partes (hojas, flores, semillas, raíces, etc.) y sirven para calmar, combatir o , incluso, curar enfermedades. Hay miles de especies que se pueden considerar medicinales, tanto árboles, arbustos como herbáceas. Hay quien dice, que todas las plantas tienen propiedades medicinales por alguna razón u otra. Se usan en forma de infusiones, cataplasmas, etc.
 

Hay especies que pueden pertenecer a los 3 grupos a la vez (por ej. la Menta), o a uno o a dos de ellos.Las Hierbas son Plantas Anuales (duran una estación) y Plantas Perennes (duran varios años). También hay unas pocas Bienales.

Mira ante lo que estamos:

- Plantas que nos proporcionan aromas para el jardín (aromáticas).
- Plantas para condimentar, para dar sabor a nuestros guisos (condimentarías o culinarias).
- Plantas que curan o alivian enfermedades (medicinales).


Queda claro, una vez más, que los usos y utilidades que tienen las plantas son inmensos: son bellas, decoran, dulcifican un lugar, dan sombra, protegen del viento, oxigenan, humedecen el aire, proporcionan alimento como frutas y hortalizas, etc., etc., etc... ¡Ah!, y como no, las tres utilidades de este apartado: aroma en el aire, condimento para los platos y remedios para nuestra salud. ¡Casi nada!

Pienso que en todo jardín o en toda casa, debería haber algunas Aromáticas y Condimentarías. Son muy fáciles de cultivar y prácticas 100%. No es necesario tener jardín para disfrutar de ellas, puesto que cultivadas en macetas o en jardineras, se pueden ubicar en una terraza, balcón o dentro de la casa. En casa es la mejor manera de contar con hierbas frescas durante el invierno.
Donde mejor están es el la cocina, puesto que la calefacción y la falta de ventilación son sus principales enemigos. La cocina suele ser un sitio sin calefacción y que se ventila con frecuencia. Además, están más a la mano.


Existen pequeños jardines compuestos únicamente por estas plantas, llamados JARDINES DE HIERBAS


Fuentes: http://articulos.infojardin.com/aromaticas/que-son-hierbas.htm
 

 


Comments

04/29/2009 13:11

Hola!
Me ha encantado vuestra web, es realmente impresionante. Os he hecho un enlace a mi sitio, espero que os guste. Seguid así, nos hace falta mucha y buena información, que estamos faltos de ella...
Un saludo al Consejo entero.

Leya ))O((

Reply
Briganttia
05/05/2009 00:00

Bendiciones Leya

Gracias por tu comentario y por enlazar esta pequeña Web a tu espacio, (que por lo que vemos tiene mucho éxito), eres bienvenida a este bosque siempre que quieras y nada nos agradaría mas que enlazar tu espacio al nuestro para que todos puedan disfrutar de tu casa. Así que en un breve espacio de tiempo colocaremos el enlace solo no hace falta un banner.

Briganttia

Reply



Leave a Reply