El Bosque de Briganttia

 
 

La verdad es que las plantas nos ofrecen TANTAS, TANTAS cosas, que es impresionante. Fíjate, aquí te presento otro grupo. Son las llamadas "Hierbas", así, en general, "Hierbas".

Por Hierbas se entienden 3 tipos de plantas:

- Aromáticas
- Condimentarías
- Medicinales

• Plantas aromáticas


Son aquellas que tienen hojas o flores que desprenden un aroma más o menos intenso. Puede ser un árbol (Naranjo amargo por sus flores), un arbusto (rosal) o una planta herbácea (Lavanda). Muy pronto te ofreceré una lista de la mayoría de Plantas Aromáticas que hay para tu jardín, terraza, patio o interior.

• Plantas culinarias o condimentarías

Son aquellas que se usan en la cocina, para condimentar guisos, sopas, ensaladas, postres y salsas.
Las Hierbas más habituales para esto son: Albahaca, Laurel (no es una Hierba, es un arbusto), Menta, Orégano, Perejil, Romero (es otro arbusto), Salvia, Tomillo, etc. La mayoría de Plantas Condimentarías son también Plantas Aromáticas.


• Plantas medicinales 

Son aquellas que tienen propiedades curativas en alguna de sus partes (hojas, flores, semillas, raíces, etc.) y sirven para calmar, combatir o , incluso, curar enfermedades. Hay miles de especies que se pueden considerar medicinales, tanto árboles, arbustos como herbáceas. Hay quien dice, que todas las plantas tienen propiedades medicinales por alguna razón u otra. Se usan en forma de infusiones, cataplasmas, etc.
 

Hay especies que pueden pertenecer a los 3 grupos a la vez (por ej. la Menta), o a uno o a dos de ellos.Las Hierbas son Plantas Anuales (duran una estación) y Plantas Perennes (duran varios años). También hay unas pocas Bienales.

Mira ante lo que estamos:

- Plantas que nos proporcionan aromas para el jardín (aromáticas).
- Plantas para condimentar, para dar sabor a nuestros guisos (condimentarías o culinarias).
- Plantas que curan o alivian enfermedades (medicinales).


Queda claro, una vez más, que los usos y utilidades que tienen las plantas son inmensos: son bellas, decoran, dulcifican un lugar, dan sombra, protegen del viento, oxigenan, humedecen el aire, proporcionan alimento como frutas y hortalizas, etc., etc., etc... ¡Ah!, y como no, las tres utilidades de este apartado: aroma en el aire, condimento para los platos y remedios para nuestra salud. ¡Casi nada!

Pienso que en todo jardín o en toda casa, debería haber algunas Aromáticas y Condimentarías. Son muy fáciles de cultivar y prácticas 100%. No es necesario tener jardín para disfrutar de ellas, puesto que cultivadas en macetas o en jardineras, se pueden ubicar en una terraza, balcón o dentro de la casa. En casa es la mejor manera de contar con hierbas frescas durante el invierno.
Donde mejor están es el la cocina, puesto que la calefacción y la falta de ventilación son sus principales enemigos. La cocina suele ser un sitio sin calefacción y que se ventila con frecuencia. Además, están más a la mano.


Existen pequeños jardines compuestos únicamente por estas plantas, llamados JARDINES DE HIERBAS


Fuentes: http://articulos.infojardin.com/aromaticas/que-son-hierbas.htm
 

 

Infusiones sanas y tonificantes.

Coja dos o tres hojas de salvia fresca y una ramita de 5 cm de arrayan. Lave las hojas y póngalas en una taza. Vierta 150 ml de agua hirviendo. Tape la taza con un plato y déjela en infusión durante un cuarto de hora. A continuación, cuele el líquido, añada una cucharada de miel y bébasaselo despacio.

El suelo es lo primero.

Antes de pensar siquiera en empezar a plantar un jardín o imaginarse su aspecto, es fundamental conocer las características del suelo, de la tierra donde se van a plantar las hierbas. Hay muchos tipos diferentes de suelo, según la situación geográfica y factores ambientales como la humedad. Las distintas hierbas se dan mejor en diferentes tipos de suelo, de modo que los resultados no serán buenos si elige plantas no adecuadas a la zona donde usted vive.

¿Qué es el suelo? Si coge un puñado de tierra y lo examina, observara que está compuesta por distintos tipos de partículas, unas más grandes y otras más pequeñas. De hecho, la tierra tiene una estructura muy compleja y está integrada por piedras, minerales, sales, microbios, fragmentos de materia vegetal en descomposición e insectos microscópicos. Si tiene la oportunidad de mirar una muestra de tierra con el microscopio, quizá le parezca un zoo en miniatura. La tierra es una materia viva y, para que una planta pueda crecer en ella, hay que nutrir y preservar el equilibrio entre todos sus elementos. Para el jardinero, eso significa aportar con regularidad materia orgánica de buena calidad (compost) para que no se agoten los nutrientes.

Tipos de suelos: Si coge una pala y cava un agujero de unos 30 cm de profundidad, podrá empezar a distinguir algunas de las características de la tierra ¿es oscura y desmenuzable (marga) o ligera y arenosa? ¿Es pegajosa y pesada (arcilla) o está muy mojada (pantanosa)? Si crece alguna planta cerca, ¿Son sus raíces profundas o se extienden cerca de la superficie? Los suelos más oscuros, donde las raíces de las plantas tienden a ser profundas, son propicios para el cultivo de hierbas en general. Los suelos de colores más claros o más húmedos y pesados son adecuados solo para ciertos tipos de plantas.

Análisis de la tierra: Puede adquirir un equipo sencillo para analizar la tierra en un comercio especializado. Así podrá analizar su tipo de suelo y averiguar si es acido o alcalino. Lleve a cabo el análisis en distintas partes de su jardín, porque puede que detecte alguna variación en la acidez, incluso en una parcela pequeña.

Tipos de suelo:

Gredoso: si vive en una región de cretas, la tierra será ligera y estará bien drenada. Las hierbas que mejor se adaptan serán el hisopo, el enebro, el romero, la ajedrea y la mejorana.

Ligero, arenoso: La arena hace que el suelo este muy seco y que el agua se drene con mucha rapidez. Es ideal para hierbas mediterráneas como la lavanda, el tomillo y el estragón, que requiere sequedad.

Marga: Esta tierra oscura contiene muchos nutrientes y es ligera y desmenuzable. Permite una excelente ventilación de las raíces y las plantas crecen sanas y fuertes. Las más indicadas son la albahaca, el perifollo, el cilantro, el eneldo, el levístico o la salvia.

Arcilloso: La tierra arcillosa suele contener abundantes terrones pesados y pegajosos. Las hierbas plantadas en ella tienen que tener unas raíces fuertes y profundas, como la consuelda, la acedera, la melisa y la menta.

Pantanoso: Si vive en una región con mal drenaje, se tendrá que inclinar por las hierbas que crecen en entornos muy húmedos, como la angélica o la valeriana.

Como identificar el tipo de suelo: Coja un tarro de cristal y llénelo hasta la mitad de la tierra de su jardín. Llene el resto del tarro con agua, enrosque la tapa y agítelo. Espere  a que la tierra se deposite. Observara capas de arena ligera, piedras más pesadas y partículas arcillosas. Así tendrá una idea bastante precisa del equilibrio del suelo. Las tierras arenosas y arcillosas tienden a ser mas acidas, y son adecuadas para plantas como la acedera, el enebro, el diente de león y el brezo. Las tierras neutras o muy margosas suelen ser más alcalinas e ideales para plantas como el sauco, el rosal, la milenrama o varias especies de tomillo. El suelo acido es más difícil de corregir; hay que añadirle cal y materia orgánica para hacerlo más alcalino y adecuado para mas plantas.

  - Las Buenas Hierbas, Una guía completa sobre el cultivo y las utilidades de las hierbas –

 

La magia es un movimiento de energías naturales que provoca un cambio necesario. No es un proceso sobrenatural, lo que ocurre es que utiliza un tipo de fuerzas para las que todavía no se ha encontrado una explicación plausible; ni tan siquiera los magos la conocer. No hay que olvidar, sin embargo, que hoy en día siguen existiendo muchos misterios, tanto dentro como fuera del ámbito de la magia. La magia no utiliza poderes procedentes del diablo. No es ni antireligiosa ni antidios. Sencillamente no tiene nada que ver con la religión (aun que puede utilizarse con fines religiosos). La magia no es un arma. No es un instrumento sobrenatural que se pueda usar contra aquellos que nos desagradan. No sirve ni para manipular, ni para destruir ni para matar. Si alguien intenta utilizar la magia de forma errónea, esta acaba por destruirle a el. Si existe alguna norma universal entre los magos, es la siguiente: NO HAGAS DAÑO A NADIE.

El objetivo de la magia

Tal y como se describe anteriormente, la magia se utiliza para provocar cambios necesarios. Dichos cambios suelen denominarse objetivos. Este puede referirse al amor, la protección, la salud, la paz, la prosperidad, una mayor espiritualidad, el conocimiento psíquico o a otro tipo de transformación. El objetivo de los ritos mágicos debe ser siempre positivo. Desde una perspectiva más amplia, el fin último de la magia es mejorar nuestra existencia. Así pues, este cambio positivo se consigue con el uso de este arte. Primero hemos de decidir que es mejor para nosotros; la magia es la herramienta que utilizamos para lograrlo.

La aplicación de la magia a los demás:

Los magos no son egoístas. Emplean la magia para mejorar su vida, por supuesto. Pero también ayudan a aquellos que acuden a ellos con sus problemas. Antes de practicar cualquier acto mágico destinado a otra persona, comunique al interesado cuáles son sus intenciones, y pídale permiso para hacerlo. Si quiere regalar un objeto con poderes mágicos a un amigo, pregúntele primero si aceptara dicho presente. Si toma estas medidas evitara modificar o manipular la vida de otros sin el consentimiento de los mismos- Aunque la magia no es una práctica religiosa, algunos magos invocan el poder divino para que los asista en sus trabajos mágicos: le piden a una diosa o a un dios que bendiga su ritual y que les transmita energía para que este resulte más efectivo. Esto, por supuesto, no siempre es así. Sin embargo, aquellos magos que han establecido vínculos con la divinidad pueden añadir la religión con un aspecto más de su trabajo artesanal. Es una elección personal

FUENTE: - S. Cunningham y D. Harrington – Magia natural practica.-

 

Lo primero que tenemos que hacer es sentir el cristal: Cogerlo con la mano derecha y pedirle mentalmente a que queremos que nos ayude. Tiene que ser algo factible. Mejor si además lo hacemos poniéndolo en nuestro "tercer ojo".

Me explicaré mejor:
Si programas un cristal teniéndolo en la mano y proyectando hacia él un pensamiento positivo. Por ejemplo, si te sientes angustiado ante la perspectiva inminente de una entrevista o examen, prueba orientando la punta de un cristal de Cuarzo hacia la parte alta del tercer ojo, e imagínate sereno y seguro, controlando espontáneamente la situación. Proyecta este pensamiento en el cristal; siéntate y relájate, reafirmando la veracidad de la imagen positiva creada por y en la mente.

Este cristal podrá acompañarte cuando vayas a vivir el acontecimiento que te tenía preocupado; Te ayudará entonces con sólo mirarlo, tocarlo o pensar en él. El cristal habrá almacenado la imagen programada y emitirá esa visión cuando la necesites; será tu ayudante y compañero.

Si deseas obtener una respuesta a un interrogante específico, formula la pregunta y coloca un Cuarzo Transparente de Dos Puntas (Biterminado) en el tercer ojo; podrás leer la solución en el ojo de la mente.

Si quieres mandar pensamientos cariñosos a un amigo, coloca el cristal apuntando hacia el chacra del corazón; Visualiza el resultado deseado, y proyecta la imagen a través del cristal que vaya a recibir la persona. Si ésta es muy receptiva, percibirá las vibraciones emitidas, estableciéndose así una conexión telepática. Si no se percata de las vibraciones positivas que le estás mandando, el subconsciente sí las recibirá y utilizará.

Cuando en alguna ocasión deseas utilizar un mismo cristal para programar diversos pensamientos, conviene que lo limpies al finalizar cada proyección.


PUESTA A PUNTO DE LOS CRISTALES

Lo primero que tenemos que hacer en cuanto nos llegue un cristal o piedra a nuestras manos es... LIMPIARLO/A . ¡ No debemos utilizar, ni siquiera llevar con nosotros, ese cristal o piedra !. ¿Por qué?, sencillamente porque esas piedras han pasado por muchas manos y lugares y se han impregnado de todas esas energías que no sabemos si nos van a ser perjudiciales o no.

MODOS DE LIMPIAR LOS CRISTALES


ELEMENTO AGUA

Dejar los cristales bajo la corriente de un río, cascada, lluvia, etc.
Con las olas del mar.
Bajo el grifo, un minuto más o menos. Pensando y visualizando que el cristal se limpia de toda energía negativa.
ELEMENTO AIRE

Con el viento, visualizando que se limpia el cristal.
Soplando sobre el cristal visualizando el aire blanco-azulado y que el cristal se limpia de la energía negativa.
ELEMENTO TIERRA

Enterrarlos en la tierra, en la arena de la playa.
Enterrarlos en sal marina. (Muy efectiva).
Enterrarlos con la punta hacia arriba junto a las raíces de un árbol.
Sobre una drusa de cuarzo transparente.
ELEMENTO FUEGO

Pasando el cristal por el incienso siempre pensando y visualizando que se limpia.
Mejor utilizar un incienso neutro, si no podemos programar el cristal.
MODOS DE CARGAR Y ENERGETIZAR LOS CRISTALES

Exponiendo los cristales unas horas, por lo menos, al sol.
Sobre drusas de cristal de Cuarzo Transparente.
Cogiéndolos con la mano derecha, acercándolo a nuestro chakra corazón para darle nuestra energía.
SINTONIZACION

Consiste en neutralizar la mente, y desde la serenidad percibir la verdad. El aprendizaje de este arte no sólo desarrolla la sensibilidad necesaria para acceder a una información interior de gran valor, sino también ejercita la mente a comunicar en planos más sutiles con diversas formas de vida. Cuando uno armoniza con un cristal, éste se vuelve espejo y refleja la luz hacia la conciencia.

Los cristales tienen su propio lenguaje: la interpretación de sus mensajes requiere una mente lúcida y un corazón abierto. Pronto se hacen amigos y maestros, descubriendo sus secretos y revelando su ciencia, prestándonos su luz y resplandor para que podamos mejorar. Sólo se precisa apertura de espíritu y predisposición para captar una voz silenciosa que apela directamente a nuestro sentido interior. Los cristales son intermediarios de la Luz; si sintonizamos correctamente, nos enseñarán el camino que conduce a la luz propia, instruyéndonos asimismo en su utilización.

Esfuérzate en conocer cada uno de tus cristales y piedras curativas hasta comprender cuál es su secreto. Tal vez no sea el mismo para ti que para los demás, ya que las piedras regulan su fuerza para servir y responder a la persona que las está utilizando. Ayudándoles a alcanzar sus objetivos, también estas facilitando su evolución y la realización de su elevado destino.


 

FUENTE: Alicia Planelles - http://www.fractalia.com.ar/gemoterapia_index.htm -

 

 

1 de Abril

Calendas de Abril

Fiestas de Venus Verticordia y de la Fortuna Viril.Las mujeres se reúnen en un lugar en que corra agua fresca y queman incienso en honor de las diosas, para asegurarse el favor de ambas. En esta ceremonia se toma adormidera molida mezclada con leche y miel.

4 de Abril

Megalenses: fiestas de la Diosa Cibeles.Ella es la Gran Madre de los dioses y su origen es frigio. Sus fiestas son tremendamente bulliciosas y coloristas. Los sacerdotes de la Diosa, los galos, son eunucos en recuerdo de Attis, el amante de la Diosa, que se castró para purificar su infidelidad. En este día los galos llevaban su imagen en procesión por las calles de Roma, sentada en un carro tirado por leones, al son de címbalos, flautas y tambores y en medio de estridentes alaridos.
Típicas de estas fiestas eran las representaciones teatrales. Se celebraban banquetes en los que patricios y plebeyos se cursaban invitaciones recíprocas. En estas fiestas se come queso mezclado con finas hierbas.


10 de Abril

Megalenses (séptimo día).
Final de las fiestas de Cibeles, que terminan con carreras de caballos y una procesión en torno al Circo Máximo en la que se portan imágenes de los dioses precedidas por la de la Victoria con las alas desplegadas.


 12 de Abril

Cerialia
Fiestas de Ceres (Deméter) que se prolongaban hasta el día 19, con las que se quería agradecer a la diosa Ceres la invención de la agricultura. Eran días de gran alegría en los que también se conmemoraba el regreso de Proserpina (Perséfone) junto a su madre.
Deméter es la Diosa de la agricultura y de la vida civilizada; "Ella fue la que forzó a los toros a someter su cerviz al yugo; fue entonces cuando por primera vez la tierra removida contempló el sol".
Mientras Perséfone recogía flores y plantas narcóticas con unas amigas, fue raptada por Hades (Plutón) y llevada a los infiernos. Deméter desesperada buscaba a su hija en la oscuridad de la noche: "La noche es inocente; pregúntale al Sol". Fue Deméter al encuentro del Sol y éste le dice: Deja de esforzarte en vano. Aquella a quien buscas se ha convertido en esposa del hermano de Zeus, y gobierna ahora sobre el tercer reino". Desde entonces, Perséfone pasa seis meses bajo tierra y otros seis con su divina madre.
En Roma esta fiesta se llamó Cerialia: "El blanco es el color que conviene a Ceres. Durante las Cerialia engalanaos con vestidos blancos".


13 de Abril

Idus de abril.
Día dedicado a Júpiter Víctor.


14 de Abril

Los Juegos Agonales, es decir, de lucha, se celebran en honor de dioses y héroes.
En este mes de abril comienzan los primeros juegos panhelénicos que abren, previamente a su realización, un periodo de tregua sagrada a la que están obligadas todas las ciudades. Esta tregua es proclamada por los "spondophóroi" o portadores de la tregua.
Las competiciones serán de tres tipos: ecuestres, atléticas y musicales.


15 de Abril

Los Juegos Istmicos forman parte del culto a Poseidón y se celebran en el istmo de Corinto. Recuerdan las luchas entre Helios y Poseidón por el dominio del Istmo. Su frecuencia es cada dos años.

Fordicidia
Fiesta por la fertilidad de los campos, en la que se sacrificaban a la diosa Tierra treinta vacas preñadas. Según Ovidio, el origen de estas fiestas se remonta a una época de esterilidad durante el reinado de Numa. En sueños, el rey recibió el medio de acabar con ella: tenía que sacrificar dos vacas, pero matando una sola víctima. La solución al aparente enigma se la dio la nifa Egeria: sacrificar una vaca preñada.


19 de Abril

Último día de las Cerialia.
Carreras de caballos que portan antorchas encendidas. 


 21 de Abril

Fiesta de las vestales, sacerdotisas dedicadas al culto de Vesta y guardianas del fuego de la ciudad que jamás debía extinguirse. Eran elegidas entre los seis y los diez años, debiendo mantenerse vírgenes durante treinta años.
El colegio de los pontífices al servicio de dioses mayores y menores, está en continua comunicación con las sacerdotisas, sobre todo en momentos en los que sus visiones proféticas son necesarias para la ciudad.


Palilia
Fiesta que los pastores celebraban en honor de su diosa, Pales. Tras cumplir con una serie de ritos que se realizaban en los establos, encendían tres filas de hogueras y los pastores procedían a saltar por encima de ellas.


22 de Abril

Noche de abstención sexual a fin de propiciar las cosechas. Es un día dedicado a Leto, madre de los mellizos Artemisa y Apolo.

23 de Abril

Vinalia.
Fiestas en honor de Júpiter, a quien se pide su protección sobre las viñas. Su institución se remontaba a Eneas: su enemigo Turno se había ganado la alianza de Mecencio mediante el ofrecimiento de la mitad del mosto que se recogiera en la próxima cosecha; Eneas hizo el mimsmo ofrecimiento a Júpiter y obtuvo la victoria.


24 de Abril

Nacimiento de Artemisa, hija de Leto y Zeus.
Hera, celosa de Leto, había perseguido a ésta por toda la Tierra, hasta que fue acogida en la isla de Delos, donde "la brillante", al pie de una palmera y un olivo, dio a luz a Artemisa, que se mantuvo virgen, se dedicó a la caza y llegó a ser la diosa protectora de las amazonas.


25 de Abril

Nacimiento de Apolo.
Artemisa ayudó a su madre Leto, a traer al mundo a su mellizo Apolo, que mató a la serpiente Pitón y se apoderó del oráculo de Delfos. Apolo constituye un arquetipo heroico y en calidad de tal invita al resto de los héroes a comer en un templo en este día de las "theoxenias" o comida de los dioses.


Robigalia.
Fiestas en honor a Robigo, divinidad de sexo incierto que protegía los cereales contra la royuela. Se celebraba una procesión hasta el bosque de la deidad y se le pedía que el añublo que amennaza a los cereales se pasase a las armas y que éstas se llenasen de herrumbre.


28 de Abril

Floralia.
Es el día de la consagración de la diosa Flora, una antigua divinidad itálica, que lo es de los frutales y el vino, además de las flores. Fiestas de carácter popular, famosas por su licenciosidad y celebradas de manera especial por las prostitutas. Duraban hasta el 3 de Mayo. La gente vestía ropas multicolores, con las que imitaban la policromía de las flores del campo. Por la noche se iluminaban las calles para prolongar la diversión.
"Muchachas públicas, acudid a celebrar la divinidad de Venus. Ella favorece especialmente las ganancias de las que profesan vuestro oficio". En este día las prostitutas ofrecen rosas a la Diosa y beben menta, ya que posee cualidades afrodisíacas.


Primeras Vestales.
Fiestas en honor de Vesta, especialmente celebradas por los panaderos y los molineros. Se hacía participar en ellas a los asnos y las piedras de molino, adornando a unos y otras con guirnaldas de flores y dejándoles descansar ese día.


 

30 de Abril

Víspera de la fiesta céltica de Baltane.
La comunidad se prepara para salir del invierno e iniciar la época del trabajo en los campos. Los jóvenes extinguen todos los fuegos de la comarca y preparan los materiales para que, al día siguiente, los druidas enciendan el fuego nuevo.
Es ésta la segunda noche de Walpurgis, ya que la primera ha tenido lugar el último día del octubre anterior.